10 DIFERENCIAS ENTRE FUNCIONARIO Y PERSONAL LABORAL

Rate this post

¿Qué diferencia hay entre personal laboral y funcionario?

Contents

Te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre funcionario y personal laboral? En este artículo intentaremos solucionar tu duda de forma clara y sencilla. ¡Vamos allá!

No todos los trabajadores públicos son funcionarios. De hecho, existen hasta cuatro clases de empleados que prestan sus servicios en las Administración Pública. Estas son sus diferencias.

Existen 4 clases de empleados públicos :

  • Funcionarios de carrera: son los que han conseguido una plaza tras aprobar unas oposiciones; mantienen una relación estatuaria con la Administración Pública.
  • Funcionarios interinos: han aprobado una oposición pero tiene una plaza temporal.
  • Personal laboral: Son contratados laboralmente por la Administración Pública .
  • Personal eventual: trabajan en régimen no permanente para llevar a cabo funciones concretas; no tienen que hacer una oposición y pueden ser despedidos.

Funcionarios

Los funcionarios de carrera son aquellos trabajadores vinculados de forma permanente con la Administración Pública y se regulan juridicamente por el Derecho Administrativo. Para acceder a una plaza de este tipo hay que presentarse a una convocatoria de empleo público y aprobarla. Los funcionarios pueden ser de la Administración General del Estado, autonómica o local.

Personal laboral

El personal laboral presta sus servicios a las Administraciones Públicas pero se rige por un contrato laboral. Se regirá por el Estatuto de los Trabajadores y por los Convenios Colectivos que le sean de aplicación.

En función de la duración del contrato el personal laboral puede ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. y su proceso de selección es el concurso-oposición.

Otras diferencias entre funcionarios y personal laboral

Estabilidad

El funcionario es fijo hasta su jubilación no así el personal laboral, aunque en caso de ser despedido tendrá derecho a paro, no así el funcionario público.

Retribuciones

  • Para los funcionarios, la paga extra queda de la siguiente forma: del 1 de diciembre al 31 de mayo, y del 1 de junio al 30 de noviembre.
  • Para el personal laboral, la paga extra se devenga desde el 1 de enero al 30 de junio, y del 1 de julio al 31 de diciembre.

Ayudas sociales

El personal laboral, según establecen el IV Convenio Colectivo del cuerpo, debe tener derecho a ayudas sociales. Los funcionarios pueden no disponer de ellas.

Sistema de selección. En el caso de los funcionarios de carrera, solo podrán acceder al empleo público mediante oposición y concurso-oposición; mientras que el personal laboral también podrá ser elegido mediante concurso de méritos.

Inamovilidad. La inamovilidad está reconocida para los funcionarios, pero no para el personal laboral.

Requisitos. 

La nacionalidad española es requisito único de los funcionarios públicos.

En cuanto a la normativa legal que los regula.el personal laboral está sujeto al Derecho Laboral y no al administrativo, como es el caso de los funcionarios públicos que se rigen por el derecho administrativo.

Diferencia entre Funcionario y Personal Laboral, en cuanto a la naturaleza del acto que los vincula con la Administración Pública.

En el caso del funcionario, su relación se materializa a través de un acto administrativo de nombramiento con carácter unilateral, mientras que el personal laboral se vincula con la Administración a través de un contrato de trabajo, siento catalogado como un acto jurídico de carácter bilateral entre las partes integrantes de la relación.

Summary
Article Name
10 DIFERENCIAS ENTRE FUNCIONARIO Y PERSONAL LABORAL
Description
10 DIFERENCIAS ENTRE FUNCIONARIO Y PERSONAL LABORAL
Categories: Sin Categoria
X